Saltar al contenido

Historia del Fútbol Sala

Desde tiempos inmemorables, el hombre busca formas de socializar con sus congéneres. Es así como algunas de ellas terminan como simples juegos mientras que otras pueden alcanzar deportes de alto nivel competitivo. La historia del fútbol sala se basa en este proceso que le ha permitido consolidarse como un deporte independiente de su padre, el fútbol tradicional.

El fútbol es un deporte que arrastra millones de fanáticos a lo largo del mundo, y fue tanto la pasión que había entorno  a decidieron adaptarlo para entornos más cerrados. A pesar de este origen, el fútbol sala ha logrado adquirir vida propia y  hay muchas grandes estrellas que han logrado llevar este deporte hasta la cima. Acompáñanos a dar un recorrido por este fascinante viaje hasta la actualidad.

¿Qué Información Necesitas?

Historia y evolución del fútbol sala ¿Cómo se desarrolló?

Cuando se habla del fútbol se nos viene a la mente inmediatamente el deporte rey. El fútbol sala fue ideado originalmente como una forma de acercar este deporte a las masas y hacer que estuviese disponible para todo el mundo. Es por eso que los campos son más pequeños, de esta manera podría jugarse en muchos espacios y con menos personas sin ningún problema. Aunque para llegar a ese nivel fueron necesarios varios ajustes en las reglas.

Los orígenes del fútbol sala

Como muchos de los grandes deportes de nuestra época, el fútbol sala conoció un origen humilde, en este caso sería en Montevideo, Uruguay. Todo comenzó entre los años 20 y los años 30, ya que la emoción por el fútbol (que siempre fue alta) aumentó en gran medida en ese país gracias a las medallas de oro obtenidas en los juegos olímpicos de verano de 1924 y 1928.

Además la afición aumentó de forma explosiva gracias a la victoria en el primer mundial de fútbol para la nación Uruguaya (1930). Fue entonces cuando todos los jóvenes uruguayos tomaron sus zapatos deportivos y comenzaron a acudir a los campos masivamente. Ellos estaban deseosos de jugar y tal vez poder ocupar el lugar de sus ídolos en el futuro.

historia y evolucion del futbol sala
Fotografía del equipo Tenerife Iberia Toscal

Sin embargo, las instalaciones para jugar dicho deporte permanecían siempre ocupadas debido a la gran afluencia y eso imposibilitaba que muchas personas pudiesen practicar.

Solucionar este problema no sería fácil, después de todo un campo de fútbol tiene dimensiones considerables, así que todos intentaron jugar en otros espacios (sin importar lo reducido que fuesen) eso incluía polideportivos o pistas de otros deportes como el Basket.

Como es de esperarse, aparecieron importantes dificultades técnicas para poder jugar en ambientes tan cerrados, no podían ejecutarse correctamente las jugadas y habría riesgo de lesiones.

La creación del primer libro de reglas

En vista de los problemas técnicos fue necesario idear nuevas reglas. Es así como a un brillante profesor llamado Juan Carlos Ceriani, se le ocurrió la gran idea de realizar dicho deporte en lugares cerrados.

Este profesor, quien era miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en ingles), adaptó las reglas ya establecidas del fútbol en combinación con las de otros deportes como el baloncesto, el waterpolo y el balonmano. Su objetivo es que el deporte resultante se pudiese jugar en una cancha o al aire libre sin ningún problema.

El número de jugadores seria el mismo del baloncesto, también lo sería su tiempo total de juego. Por su parte se inspiró en el balonmano para el tamaño de las porterías, así como también su balón con poco rebote. Para finalizar adaptó las reglas para el arquero a partir del waterpolo.  Todo esto extrapolado a un campo de dimensiones más compactas y de superficie dura.

Es así como apareció el primer libro de reglas en septiembre de 1933, allí nació otro deporte diferente el cual al principio fue llamado fútbol de salón. Este deporte recién nacido causó furor en Uruguay, pero no acabó allí, pues se extendió al resto de Latinoamérica y cambio para siempre la historia del deporte.

Organización como deporte

La YMCA esparció el juego a través de toda Latinoamérica donde rápidamente ganó popularidad. El juego podía ser practicado por casi cualquier persona y no había límites en cuanto a espacio físico, ni siquiera las condiciones climatológicas eran un impedimento. De esta manera el fútbol sala se convirtió en el entrenamiento perfecto para ayudar a las personas a permanecer en forma a lo largo del año.

Estas ventajas hicieron que el juego se llevase incluso a Brasil, donde João Lotufo se las ingenió para introducir este deporte en las prácticas de educación física.

A pesar de la aparición del primer libro de reglas, muchas normas no serían uniformes y fueron cambiadas en diversas oportunidades. Un ejemplo de esto es el año 1956 donde se permitió que los profesionales compitiesen (iniciativa impulsada por Habib Maphuz y Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes en la YMCA de  São Paulo. Particularmente fue Luiz de Oliveira quien escribió normas adaptadas a un nivel internacional.

El año 1965 es de gran relevancia para la historia del fútbol sala, puesto que es allí cuando se crea la Confederación sudamericana de Fútbol de Salón. En esta organización participaron como miembros fundadores Uruguay, Paraguay, Peru, Argentina y Brasil.


Esto fue el inicio de las competencias de fútbol sala a nivel internacional. Se celebró un torneo único el cual atrajo cierto interés en los medios de comunicación latinoamericanos, a partir de allí las competencias fueron seguidas regularmente.

Para la propagación del fútbol sala a través de la prensa fue necesaria la participación de algunas personas clave, entre estos se encontraba José Antônio Inglêz quien fue un periodista dedicado y contribuyó apasionadamente a esparcir este deporte. De hecho fue él quien acuñó originalmente el término “futsal” para referirse al fútbol de salón.

Creación de la FIFUSA

La historia del fútbol sala no habría sido lo mismo sin la creación de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), la misma se fundó como cuerpo gobernante del deporte en 1971. Los miembros fundadores fueron originalmente Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Portugal, Perú y Uruguay, también estarían en él todos los campeones mundiales.

Al final del año la institución contó con la participación de 32 países y estaba dirigida por João Havelange. Sin embargo en 1971 el jefe de la federación pasó a formar parte de la FIFA y se eligió a D’Alessio Neto para trabajar en el reconocimiento internacional del fútbol sala.

En el contexto internacional se celebró el primer campeonato mundial de la FIFUSA en 1982. Este campeonato contó con sede en São Paulo, Brasil, allí resultó vencedor el equipo local el cual derrotó a Paraguay en la final ante más de 12000 espectadores, otras participaciones notorias fue la de Uruguay el cual quedó tercero.

A pesar del éxito del torneo la FIFUSA deseaba llevar el deporte hasta Europa, así como el segundo campeonato se celebró en 1985 en Madrid, España, donde el equipo brasileño se coronó nuevamente campeón. Este evento fue un éxito rotundo y desarrolló gran atención por parte de la prensa, incluso fue transmitido por las estaciones de TV españolas.

Problemas con la FIFA

El fútbol sala cobró gran relevancia internacional, sin embargo la FIFA deseaba llevarse parte de esa influencia. Fue Joseph Blatter quien decidió intentar una unificación con la FIFUSA en 1985, es así como se convocó al cuerpo gobernante del fútbol sala en Brasil para un congreso con la FIFA. Al final está reunión no pudo llegar a un acuerdo y se votó en contra de la unificación.

De hecho, debido a problemas legales con la FIFA, la FIFUSA debió cambiar el nombre “fútbol” y por ende utilizaron el término “fut-sal” el cual se registró en Madrid en 1985.

Pero este no sería el final del conflicto, la FIFA deseaba promover su propia versión de un fútbol jugado en interiores, esta sería diferente de la que se jugaba en Latinoamérica. Sin embargo, para esto tendrían que llegar a un acuerdo con la FIFUSA y tal cosa no ocurrió a pesar del congreso de Río de Janeiro en 1985.

Algunos alegaban que el deporte no estaba progresando adecuadamente bajo el mando de la FIFUSA, uno de ellos fue Brasil y eso hizo que los brasileños se alejasen finalmente de la federación en 1990.

Brasil convocó el 25 de septiembre de 1990 a un evento en Bogotá (Colombia), esta reunión sería la base para crear la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL). Los países que contribuyeron a su formación fueron Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, Ecuador y las Antillas Neerlandesas.

¿Cuál es la historia del fútbol sala nuevo milenio?

En el año 2000 la PANAFUTSAL se reunión con la FIFA en Guatemala para intentar llegar a un acuerdo, los puntos clave a tratar fueron la resolución del conflicto entre ambas instituciones y la creación de una versión pura promovida por ambas partes.

Sin embargo, aunque ambos firmaron un acuerdo, esto no fue seguido por acciones concretas. La FIFA siguió promoviendo su versión del deporte. Por su parte, la PANAFUTSAL decidió crear una nueva organización internacional para preservar el fútbol sala, es así como se creó la Asociación Mundial de Futsal (AMF) en diciembre de 2002.

En la actualidad la AMF ha continuado desempeñando su papel como cuerpo gobernante del fútbol sala, cuenta con la participación de 40 federaciones nacionales y 3 cuerpos en diferentes continentes.

¿Qué es la AMF?

Todo gran deporte tiene una gran organización que lo regula, en el caso del fútbol sala se trata de la Asociación Mundial de Futsal. Como se mencionó anteriormente, esta organización fue fundada en el 2002 en Paraguay.

Su sede mundial está localizada en Asunción, Paraguay. Cuenta como principales figuras administrativas de 1 presidente y 5 vicepresidentes, todos de nacionalidades distintas.

La FIFA sigue sin llegar a un acuerdo con la AMF, por ende ambos cuerpos regentes organizan torneos independientes uno del otro.

Historia y Reglas del fútbol sala

Como se mencionó anteriormente, el fútbol sala tomo gran parte de sus fundamentos del fútbol pero amalgamándose con otras disciplinas. Es así como podemos definir las reglas del fútbol sala de la siguiente forma:

El campo de juego

Es necesario entender que, a diferencia de su contraparte al aire libre, el campo de fútbol sala tiene especificaciones distintas. Para empezar, su superficie es sólida y conformada por un material duro pero sin que sea  abrasivo.

Por otro lado, la longitud del mismo varía desde 38 a 42 metros y el ancho de 25 a 20 metros. Aun así, los juegos internacionales tienen campos estandarizados de 40metros por 20 metros. A su vez, el techo debe de tener al menos 4 metros de alto.

Continuando, las porterías se encuentran en el centro de las líneas de meta. Estas deben de poseer un ancho de 3 metros y una altura de 2 metros por sobre el suelo. Además, se adosa una red, generalmente compuesta de nylon, a la parte trasera de las porterías.

En el mismo esquema, en el frente de cada portería se encuentra el área conocida como “área de penal”. Esta área posee sus propias dimensiones y se obtiene dibujándose un rectángulo con bordes redondeados con un radio de 6 metros. Esta área es importante pues define el lugar donde el portero puede tocar el balón con las manos.

Número de jugadores

Otro aspecto importante en este deporte, el número de jugadores reglamentario por equipo es de 5, incluyendo el portero. En sus inicios, solo era permitido 9 sustituciones por partido, la FIFA modifico esto en 2012 volviéndolas ilimitadas. Dichos sustitutos puede entrar sin necesidad de detener el partido. Cabe destacar que si el número de jugadores por equipo decae por debajo de 3 dicho equipo pierde el partido.

Equipamiento de los jugadores

El equipamiento es otro tópico fundamental a tratar, los jugadores cuentan con camisas con mangas, pantaloncillos, medias y espinilleras de material protector. Por otra parte, el portero tiene permitido utilizar un pantalón e indumentaria de color distinto para contrastar con otros jugadores y el árbitro.

Árbitros

En el terreno de juego, el árbitro principal es la máxima autoridad pues es el quien hace que se cumplan las reglas del juego. Este a su vez cuenta con la ayuda de un segundo árbitro. Existe además un tercer árbitro el cual se encarga de mantener un registro del tiempo y de las faltas en el partido. Cabe destacar que las decisiones tomadas por los árbitros son definitivas.

Duración del partido

Una parte importante del reglamento incluye definir el tiempo estimado del partido. Este será dividido en dos tiempos de 20 minutos cada uno para una duración total de 40 minutos. Además, este tiempo puede ser extendido permitiendo tiros de penal o tiros libres. Otro aspecto importante que debe de ser destacado es la duración del medio tiempo la cual no debe de exceder 15 minutos.

Faltas

Aunque el fútbol sala permite más libertades que su contraparte, no todas las conductas son universalmente permitidas. Por ejemplo, conductas como patear directamente o hacer tropezar al jugador contrario son sancionadas con tiros libres.

Por otro lado, tocar, sostener o incluso escupir a un jugador se sanciona con un tiro libre  por parte del equipo contrario. Estos tiros libres son realizados cuando la falta ocurre, a menos que ocurra en el área de penal, en cuyo caso se realizara un tiro penal. Este tiro penal otorgado cuando un jugador comete una falta en su propia área de penal.

Otro aspecto que el fútbol sala mantiene es la utilización de tarjetas amarillas y rojas para determinar la gravedad de la falta. Así pues, la tarjeta amarilla se utiliza para advertir a un jugador. Por otro lado, las tarjetas rojas son utilizadas para expulsar al jugador. Además hay que destacar que si el jugador es sancionado con dos tarjetas amarillas es expulsado del partido.

Así pues, un jugador obtiene una tarjeta amarilla cuando incurre en conductas antideportivas, retrasa una jugada, entre otros. A su vez, las tarjetas rojas son utilizadas si el jugador demuestra una conducta violenta o comete una falta grave a las reglas del juego.

Sustituciones

Como se mencionó anteriormente, se permite un número ilimitado de sustituciones. Es así como al jugador sustituto se le permite la entrada al partido dos minutos después que un compañero es expulsado.

¿Cuáles son los fundamentos del fútbol sala?

Los fundamentos se refieren a las distintas destrezas básicas que cada jugador debe de dominar. Entre ellas se encuentran las siguientes:

El Drible

El manejo individual del balón es el aspecto más básico que todo jugador debe ser capaz de dominar. Es pues, la piedra angular en la que se soportan los demás fundamentos.

El Pase

Aunque un jugador por si solo puede cambiar el balance del juego con una sola acción, el fútbol sala sigue siendo un juego de equipos. Es por eso, que es de suma importancia el dominio del pase, el cual es una acción basada en la entrega del balón a otro jugador. Estos pueden ser, cortos, medios, largos, descendentes, ascendentes o parabólicos entre otros.

La Recepción

Es así como se define a las acciones basadas en la intercepción y control del balón para realizar de forma eficiente jugadas posteriores.

El Regate

Este fundamento comprende todas las acciones que toma un jugador de forma individual para proteger el balón en su poder de los adversarios. Se trata de un  cambio de ritmo y dirección para desestabilizar al los jugadores defensores y superarlos.

Tiro al arco

Es toda acción destinada a enviar el balón en dirección a la portería con la finalidad de anotar un gol.

¿Qué roles desempeñan los jugadores?

Aunque si bien son menos variadas que en la contraparte de campo, las posiciones del fútbol sala son diversas. Tanto es así, que permiten la ideación de diversas estrategias. Dichas posiciones son:

Pivote

Se le da esta denominación a aquel jugador más próximo a la portería rival. Este tiene como principal función desempeñar maniobras de tipo ofensivo Es imperativo que la persona que desenvuelva este rol se mantenga en un movimiento constante, habilitando jugadas.

Alas

Obtienen esta definición aquellos jugadores que realizan sus funciones en las líneas laterales del campo de juego. Son fundamentalmente jugadores que realizan funciones de apoyo tanto ofensivas como defensivas.

Líbero

Se trata de aquel jugador que conforma la línea defensiva antes del portero. Se trata de un rol muy importante, ya que con frecuencia es el quien mueve el juego.

Portero o Guardameta

De ultimo pero no así menos importante, tenemos al portero quien posee como objetivo principal defender la portería.

Campeonatos y competiciones destacas.

Es importante señalar que a causa de la existencia de dos entes rectores del fútbol sala, se organizan campeonatos distintos:

Por parte de la FIFA tenemos 4 campeonatos internacionales principales. En ellos se aplican las reglas propias de esta Federación para mostrar a los mejores del mundo.

  1. Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA
  2. Copa Confederaciones de Fútbol Sala
  3. Eurocopa de Fútbol Sala.
  4. Copa América de Fútbol Sala.

Aunque esos son los campeonatos FIFA principales también hay otras competencias a nivel regional con menos alcance, se trata de campeonatos como los realizados por la Concacaf y la OFC, así mismo tenemos ciertos campeonatos continentales como el asiático y el africano.

Por su parte la AMF también cuenta con equivalentes para los 4 campeonatos principales de la FIFA, sin embargo aquí las reglas varían de acuerdo a lo establecido por la AMF:

  1. Campeonato Mundial de la AMF
  2. Copa del Mundo de Selecciones Nacionales.
  3. Eurofutsal
  4. Suramericano.

Así mismo hay eventos a nivel olímpicos en donde se practica el fútbol sala, la mayoría de ellos cuentan con reglas FIFA a excepción de los Juegos Mundiales en donde se practica el deporte en su versión AMF

¿Por qué es importante el fútbol sala en España?

Es interesante pensar en cómo la inventiva de un solo individuo pudo iniciar la gran historia del fútbol sala a lo largo del tiempo. Después de todo no se trata de un deporte cualquiera, tiene grandes implicaciones debido a todo lo que representa.

Por una parte permite mejorar el estado de ánimo del individuo ya que le proporciona una actividad en la cual desempeñarse en cualquier momento y con pocos miembros, esto mejora la salud y brinda bienestar físico.

A causa de que se trata de un deporte bastante atractivo, es bastante sencillo lograr que las personas lo realicen. Muchos de estos individuos pueden mostrar gran asiduidad y emoción por entender y desarrollar los fundamentos del deporte. Gracias a esto pueden mejorar en gran medida sus capacidades físicas en casi todos los aspectos.

Otro punto importante a tratar, es en cómo se trabaja el aspecto psicológico del individuo. Por motivo de que se trata de un deporte por equipos, es capaz de estimular la cooperación y refuerza los lazos entre los compañeros. Así es como gracias a este deporte se refuerzan distintos valores, como la responsabilidad, el respeto entre otros.

Otro aspecto a destacar, en los más jóvenes, la realización del fútbol sala los ayuda a mantenerse alejados de prácticas nocivas para la salud. Además destaca que es un deporte que no requiere de equipos costosos o difíciles de conseguir para su práctica. Sin lugar a dudas, se adapta fácilmente a la realidad de cada persona que desee llevarlo a cabo.Por todo esto y más, el fútbol sala seguirá siendo considerado como uno de los mejores deportes para la práctica amateur, sin dudas esto también contribuirá a que aumente su popularidad cada vez más a nivel profesional. ¿Qué esperas?¡Anímate a probarlo y se parte de la historia!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.