Saltar al contenido

La Historia del Atletismo

Desde los inicios de la civilización el hombre siempre se ha preocupado por competir y mejorar su condición física. Es gracias a esto que surgieron las primeras competencias deportivas, sin embargo pocas de ellas lograron llegar hasta nuestros días como lo ha hecho el atletismo. Acompáñanos para descubrir la historia del Atletismo que muchos no conocen.

¿Qué Información Necesitas?

¿Cómo se creo el atletismo? ¡El Origen!

El atletismo es el deporte más antiguo del mundo y está conformado por diferentes pruebas en los cuales se aplican carreras, saltos, lanzamientos y competiciones combinadas. Todo este grupo heterogéneo de actividades tiene su origen el mundo antiguo ya que son habilidades necesarias para la supervivencia.

De hecho, algunas de estas competencias se han encontrado representadas en pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a.C a 5500 a.C). Aun así, los registros históricos más antiguos que hablan sobre el atletismo se encontraron en Egipto y datan del siglo XV a. C.

origen del atletismo

Pero fue la cultura griega la que se encargó de organizar competencias más similares a las de nuestros días. Por eso la palabra atletismo se deriva del griego athlos (competencia).

Los griegos desarrollaron encuentros más organizados desde el siglo VIII a.C e incluso registraron a sus campeones. Al principio competían solo en carreras de 197,27 metros a las cuales llamaban stadion, sin embargo con el paso del tiempo incluyeron otras disciplinas, como el conocido pentatlón que es una mezcla de 5 competencias.

Fue también en Grecia donde se originaron los juegos olímpicos como la principal competencia en el mundo del atletismo. Las polis griegas eran tan fanáticas del deporte que incluso crearon sus propias versiones locales de las olimpiadas.

El atletismo luego de Grecia

Cuando Grecia fue invadida, el imperio romano heredó muchas de sus costumbres, esto incluye la realización de pruebas como las olimpiadas. Algunos emperadores romanos llegaron al punto de crear enormes estadios para dedicarlos a estos juegos que atraían a muchos espectadores.

Sin embargo, la organización de los juegos olímpicos se perdió completamente con la caída del imperio romano. De hecho, el deporte en general mostró pocos avances durante algunos siglos.

Sin embargo, en el resto del mundo el deporte seguía desarrollándose y adquiriendo fuerza. Uno los lugares donde se produjeron mayores avances es Irlanda. Allí se organizaron nuevos juegos que incluían algunas destrezas distintas a las olimpiadas originales.

El aporte de los irlandeses nos trajo algunas competencias como el salto con pértiga y el lanzamiento de martillo. Estas actividades se desarrollaron durante siglos hasta que llegaron los siglos XI y XII d.C en los cuales eran un fenómeno de masas y las autoridades tuvieron que reservar espacios para practicarlos. De hecho, el propio Enrique II de Inglaterra exigió la construcción de campos deportivos en las cercanías de Londres.

El problema es que algunas competencias se volvieron multitudinarias y afectaban la vida de Londres, por lo tanto el rey Eduardo III las prohibió todas. Sin embargo, estas no desaparecieron por lo que Enrique VIII optó por levantar la prohibición en 1510 y además fomentó la práctica diaria del deporte.

La historia del atletismo luego de la edad media

Aunque en Reino Unido continuo el auge del atletismo como deporte hizo falta superar varias pruebas. Una de ellas fue la persecución por parte de la iglesia anglicana la cual consideraba que las competencias fomentaban las peleas y el alcoholismo. Hizo falta la mediación del rey Jacobo I para terminar esa disputa.

Luego en el siglo XVII aparecieron los primeros corredores profesionales en Inglaterra. Se trataba de deportistas ambulantes que participaban en diferentes concursos remunerados.

Fuera de las islas británicas también hubo algunos intentos de establecer actividades deportivas, sin embargo la mayoría no tuvo gran alcance como la olimpiada de la república la cual fue celebrada durante 3 años consecutivos en París (años 1796, 1797 y 1798). Aun así estos eventos sirvieron para crear muchas tradiciones deportivas actuales como las carreras cronometradas.

Siglo XIX

La tradición del atletismo continuó viva en Reino Unido, ya para 1825 se celebró la primera competencia moderna en Newmarket Road (cerca de Londres). Se trató una reunión más sencilla donde faltaban muchas pruebas. Sin embargo el programa se fue expandiendo año tras año  gracias a la influencia de otras competencias como la de Lord´s Cricket Ground o las de Tara en Irlanda.

Ya para 1837 se realizó la primera competencia en 100 yardas el Colegio Elton y para 1849 incluso el ejército británico creó pruebas para el arsenal de Londres.

Con tanta popularidad es normal que se crease la primera pista de atletismo en Inglaterra en el año 1850  y ese mismo año se celebraría la primera competición en la universidad de Oxford. Así mismo, para el año 1864 se crearía la primera Federación Nacional de Atletismo, sin embargo en ella no se les permitió el registro a los atletas profesionales, ni tampoco a los obreros ni artesanos, solo podían ingresar los gentlemen.

La prohibición del profesionalismo

historia del atletismo

De hecho el conflicto con los atletas profesionales duraría muchos años. Las pruebas profesionales reunían a un gran público pero no se regían por normas tan rígidas. Es gracias a este grupo de competidores que surgió la Amateur Athletic Association en 1886. Esta organización reunía diferentes atletas de las clases sociales menos favorecidas.

Sin embargo muchas veces las carreras y otras competencias profesionales eran vistas con malos ojos, algunos (como George St. Clair y Ernest Demay) abogaban para realizar una purificación del deporte, debido a esas campañas se prohibieron las carreras profesionales en países como Francia.

Allí en Francia se creó la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos (1887) la cual tenía el objetivo de luchar contra la profesionalización del deporte. Uno de sus miembros fundadores (Pierre de Coubertin) fue también una pieza clave en la creación de la las Olimpiadas modernas celebradas en Atenas en 1896.

Mientras tanto el deporte  progresaba en otras partes del mundo como en Estados Unidos, allí se fundaron organizaciones importantes como el Olympic Club en San Francisco (1876) el New York Athletic Club (1868) y la Asociación Atlética intercolegial (1876).

Por su parte Alemania se vio influenciada por los ingleses y organizó su primer campeonato Nacional en 1891. Otros países también tomaron este paso como Bélgica (1889) y Australia (1890). Con todos estos eventos y la instauración del cronometraje eléctrico (Inglaterra, 1892) el atletismo pasaría a la era moderna como un deporte plenamente definido.

Era moderna

El deporte amateur ya había ganado gran organización, sin embargo eso no detuvo el avance de los encuentros profesionales. De hecho se siguieron realizando encuentros históricos en los cuales los atletas recibían grandes remuneraciones por parte de los promotores.

Estos encuentros recibían gran atención e incluso se realizaban pronósticos y apuestas como en los grandes encuentros de boxeo.

Sin embargo, con la llegada de la primera Olimpiada en 1896 se renovó la lucha con el dinero en el deporte. Incluso la Federación Internacional de Atletismo (fundada en 1912) decidió establecer en su constitución el principio del amateurismo para “mantener una competición pura”.

Esto llevo a que algunos atletas fuesen sancionados como el americano Jim Thorpe (quien ya había ganado dos títulos olímpicos previamente). Las sanciones eran tan extremas que incluían la devolución de las medallas obtenidas y hasta expulsión de por vida.

A pesar de esto otros deportes llegaron a profesionalizarse (como el futbol sala) y por lo tanto el público reaccionó negativamente cuando se sancionaban a sus grandes estrellas, incluso llegaron a boicotear el atletismo.

Del Amateurismo al profesionalismo

atletismo wikipedia

La prohibición del atletismo hacia la profesionalización hizo que muchos atletas decidieran dejar su especialidad para enfocarse en otros deportes (como el fútbol, rugby o beisbol). Sin embargo esto no impidió que la norma se mantuviese por muchas décadas.

No fue sino hasta 1982 cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo decidió flexibilizar la norma (tomando en cuenta que entrenar a un atleta de elite requiere de muchos recursos económicos). Por eso a partir de 1985 en el atletismo se aceptan fondos destinados al entrenamiento.

En general el atleta actual es un trabajador freelancer que percibe ingresos a través de premios en diversos torneos. También puede obtener ganancias provenientes de patrocinadores y algunos incluso reciben remuneración directa de su club. Los ingresos dependen en gran medida del desempeño del atleta, pero sobretodo de su popularidad.

La globalización del atletismo

Al comienzo del siglo XX el atletismo era un deporte casi exclusivo del mundo occidental. Pero desde 1930 han participado también atletas de países africanos y de hecho los atletas de color han sobresalido en las carreras de velocidad. Un ejemplo de esto fue Eddie Tolan, el primer campeón olímpico en los 100 m (1932).

Luego de la segunda Guerra Mundial muchos países acogieron atletas de las colonias europeas los cuales destacaron rápidamente. Además algunos países como Nueva Zelanda se convirtieron en una influencia emergente.

Un caso muy representativo es el de los países Soviéticos, los cuales invirtieron en los deportes olímpicos como parte de una demostración de superioridad. De hecho ambos bandos (mundo occidental vs bloque del Este) tuvieron gran rivalidad.

Para 1970 es cuando se vio gran avance por parte de las naciones caribeñas.  Algunas naciones como Jamaica se destacaron en la velocidad al igual los países del África del Norte.

El atletismo siguió haciéndose cada vez más extendido e incluso se ha establecido en países en vías de desarrollo. Sin embargo las mejores condiciones de entrenamiento siguen estando en países desarrollados.

Esto ha hecho que muchos atletas hayan migrado a otros países e incluso han cambiado su nacionalidad (y en algunos casos su identidad). Algunos casos representativos son el de Stephen Cherono el cual cambió su nombre a Saif Saaeed Shaheen y obtuvo la nacionalidad de Catar.

En los países desarrollados se ofrecen excelentes beneficios, como contratos lucrativos y financiamiento para la educación de los atletas. El problema es que este proceso ha originado una gran fuga de talentos y evita que muchos países figuren en el panorama internacional.

¿Cuáles son las pruebas del Atletismo? ¡Todas sus Disciplinas!

que es el atletismo

El atletismo es una disciplina que engloba muchas actividades, probablemente es por esto que se ha vuelto un deporte tan atractivo en la actualidad. Las pruebas del atletismo abarcan competiciones al aire libre y otras en pista cubierta, las pruebas oficiales básicamente corresponden a diferentes modalidades de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Carreras a pie

Son las competencias más básicas del atletismo, en ellas se mide el tiempo en el cual los competidores terminan de recorrer una distancia determinada. Sin embargo cada prueba tiene sus propias particularidades:

Carrera de velocidad:

Son carreras breves donde se desarrolla la máxima velocidad en un terreno plano. Las distancias van desde 100 a 400 metros. Para realizarlas es importante contar con calzado especial que mejora la velocidad y evita caídas.

Antes de iniciar la carrera todos los competidores deben encontrarse en la línea de salida. Desde allí se colocan los pies en el arrancador el cual permite apoyarse con comodidad para empezar a correr. Cuando suena el disparo de inicio el arrancador ofrece mayor impulso.

De entre todas estas carreras, la de 100m es la más antigua pues se han encontrado registros de competencias similares desde el siglo XV a.C. Aunque la distancia ha variado históricamente hasta la instauración del metro como unidad de medida.

Las otras carreras (200m y 400m) se instauraron tomando como referencia las competiciones griegas. En particular 200m era aproximadamente la longitud de un estadio y los 400 serían un doble estadio. Aunque en un principio ambas pruebas serian realizadas en línea recta, desde 1958 se aceptó su realización en una pista curva.

Carreras de fondo y de media distancia:

Estas carreras tienen mayor distancia que las de velocidad, encontrándose modalidades de 800, 1500 y 3000 metros; sin embargo la de 3000m no es reconocida en el programa olímpico.

En las carreras de 800 metros se requiere de velocidad pero también de resistencia y habilidad de anticipación. Esto también aplica para la carrera de 1500m.

Originalmente la carrera de 800m correspondía a 880yardas o media milla británica (804,67m), así mismo la de 1500m es el equivalente a la carrera de una milla (1609,32m).

Con respecto a las pruebas de fondo en ellas se trabaja con distancias superiores a los 3000m. Son pruebas de resistencia inventadas en Reino Unido las cuales se realizaron por primera vez en 1740 en Londres. Las modalidades incluyen los 5km y 10km, en ellas es necesario que el corredor tenga gran resistencia a la fatiga y el dolor, además de una buena aceleración final.

Carreras en ruta:

Se trata de competencias realizadas completamente fuera del estadio de atletismo, usualmente utilizan caminos o carreteras preexistentes. Entre ellas la más famosa es la maratón (42195m) y sus variantes como la media maratón.

La maratón no tiene origen en los juegos griegos (a pesar de su nombre), se trata de una competición creada en los juegos olímpicos de 1896. Esta creación fue idea del francés Michel Bréal el cual convenció a Pierre de Coubertin para realizar esta prueba basándose en el mito del soldado Filípides el cual corrió desde un campo de batalla hasta Atenas.

Sin embargo, la distancia oficial actual se estableció en los juegos olímpicos de 1908 cuando la familia real británica solicitó que la competencia se llevase a cabo entre el castillo de Windsor y el estadio Olímpico, era un trayecto de 42195m y dicha distancia se estableció como la medida del maratón oficial a partir de entonces.

Campo a través:

Es una carrera que no está incluida en el programa olímpico oficial, sin embargo fue disputada en los Juegos olímpico organizados desde 1912 hasta 1924. Se realiza en distancias de 3 a 15km en distintos terreno. Usualmente se crean categorías de acuerdo a la edad y el sexo.

Pasaje de vallas:

Es otra prueba de origen británica inspirada en las carreras hípicas. Se desarrollaron originalmente en 120yardas (109,72m) con obstáculos de 1,06m de alto. Esas características definieron las competiciones actuales de 110 metros con vallas. Se trata de una prueba compleja donde se debe llevar un ritmo cronometrado e incluso cuantificar el número de pasos entre cada obstáculo.

También existe una variante de 400m creada en 1860 (con 440yardas). La primera competencia se realizó en Oxford y se presentaría posteriormente en Francia. También se incluyó recientemente (2008) una prueba de 3000m con valla en el programa olímpico.

Relevos:

Se trata de una carrera con 4 competidores por equipo, los cuales deben entregar un testigo (cilindro de metal o madera) luego de correr una cierta distancia. Las modalidades oficiales son de 4x100m y 4x400m.

Este tipo de carreras se inspiran en la antigüedad donde era necesaria la difusión de mensajes. Sin embargo la prueba solo hizo su aparición en los juegos olímpicos a partir de 1912.

Marcha atlética:

Esta es una disciplina deportiva particular donde está prohibido correr, por lo tanto es necesario que al menos un pie permanezca sobre el suelo en todo momento.  Las distancias a pie usualmente se establecen en 20km y 50km.

Esta competencia tiene su origen entre 1775 y 1800 cuando se empezaron a realizar marchas de 6 días. Sin embargo el primer campeonato oficial se realizó en 1866 (en 7 millas) y en 1908 esta disciplina fue incluida en el programa olímpico.

Saltos:

pruebas de atletismo

Los saltos engloban diferentes modalidades de la competición olímpica. Oficialmente hay 4 tipos: Longitud, Triple Salto, Altura y pértiga.

  • Los saltos de longitud son los más antiguos e incluso estuvieron incluidos en el programa griego. Sin embargo fueron los anglosajones los que resucitaron esta competencia en el siglo XIX. Consiste en realizar una carrera para tomar impulso tras lo cual se realiza un salto desde una plancha de salida.
  • El triple salto es una variante del anterior el cual fue desarrollado originalmente en Irlanda. Se trata de 3 saltos consecutivos que realizan de forma similar al salto de longitud. Una particularidad es que el segundo y el tercer salto deben realizarse en las mismas condiciones que el primero.
  • Por su parte los saltos de altura no son griegos sino de origen celta y germánico, hay registros de su realización desde el siglo IX. Probablemente el registro más importante es el la ciudad de Augsburg en donde se han transcrito diferentes concursos desde 1470. La competencia consiste en saltar sobre una barra horizontal (sin derribarla) luego de tomar impulso. Esta es una disciplina donde la técnica ha evolucionado mucho hasta la actualidad.
  • Finalmente el salto con pértiga se trata de una práctica donde se salta sobre una barra horizontal con la ayuda de una pértiga. Es una práctica que se origina en la antigua Grecia y fue restaurada en el siglo XVIII en Alemania, además fue incluida en los juegos olímpicos modernos desde 1896. Mucho ha cambiado desde aquel entonces, incluyendo la técnica y las características de la pértiga.

Lanzamientos:

Los lanzamientos son una competencia muy antigua inspirada en las habilidades de los cazadores antiguos. Todos se desarrollan desde una zona denominada óvalo y desde allí se proyectan diferentes objetos por el aire. Los objetos aprobados en las competencias son el peso, el disco, la jabalina y el martillo.

  • El peso es un evento inspirado en los antiguos lanzamientos de piedras. En la era moderna, la primera competencia con esta modalidad se realizó en los Estados Unidos en 1876 utilizando un peso de 16 libras (7,257 kg), se utilizó esta medida debido a que era el peso de una bala de cañón. Al principio la técnica de lanzamiento era fija pero evolucionó hasta un lanzamiento con impulso.
  • El lanzamiento de disco es una técnica heredada directamente por los griegos, de hecho en la Ilíada Homero nos describe como eran los distintos objetos usados, esto incluye el “discos” el cual era plano y hecho de bronce o piedra. Sin embargo fue en los Estados Unidos que se restauró esta disciplina para finales del siglo XIX y en 1907 se fijó un peso definitivo de 2kg y un diámetro de 22cm.
  • Con respecto al lanzamiento de martillo debemos decir que no es una tradición griega sino celta. Los primeros indicios de esta práctica datan del año 829 a.C. Esta práctica evolucionó durante la edad media y llegó hasta nuestros días como una bola de acero con un peso de 16 libras para hombres, esta bola está conectada a un cable de acero y un mango. Por su parte las mujeres lograron ser incluidas en la competición desde 1995 utilizando un martillo de 4kg.
  • La jabalina por su parte fue uno de los mejores implementos de caza en el mundo antiguo, además era un arma para la guerra, por lo tanto las civilizaciones primitivas le dieron gran importancia a este deporte y por ende figuraba en los juegos olímpicos antiguos. Pero su versión moderna fue desarrollada por los escandinavos en 1780, a partir de allí la jabalina ha sufrido diferentes modificaciones para mejorar la seguridad.

Pruebas combinadas:

Las pruebas combinadas fueron ideadas en la antigüedad para premiar al “hombre más completo”. Son competencias multidisciplinarias que combinan todas las destrezas del atletismo. Entre ellas se encuentra el Pentatlón, el Heptatlón y el Decatlón.

El pentatlón particularmente fue una competición en la antigua Grecia que incluía cinco pruebas (carrera de velocidad, lucha grecoromana, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. Ser un pentatleta era un gran honor en el mundo Griego, eran considerados como superiores a los demás ya que todas estas disciplinas eran útiles en el mundo militar (de hecho los soldados se entrenaban bajo estos principios).

La versión moderna incluye esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través. Estas pruebas fueron ideadas directamente por Pierre de Cobertin y se incluyeron en los juegos olímpicos a partir del año 1912. Tienen gran simbolismo ya que de ellas parten los 5 aros que forman el símbolo olímpico.

El decatlón por su parte tiene su origen en el siglo XIX en Europa, es una competencia de dos días en las cuales se realizan pruebas que incluyen 4 carreras (100m, 400m, 110m vallas y 1500m), 3 saltos (de longitud, de altura y con pértiga) y 3 lanzamientos (de jabalina, de peso y de disco). Todas estas pruebas son traducidas a puntos según una escala establecida y al final gana el atleta con más puntos.

En cuanto al heptatlón podría decirse que es una prueba en donde compiten fundamentalmente mujeres. Se inauguró en los años 1980 cuando se le añadieron 2 pruebas más a la versión femenina del pentatlón (instaurada en 1928. Se compone de 3 carreras (100m vallas, 200 m y 800 m) 2 saltos (de longitud y de altura) y 2 lanzamientos (de peso y de jabalina.

¿Dónde se practica el atletismo?

Tradicionalmente el atletismo se ha desarrollado en pistas y estadios diseñados para adecuarse a todas las competencias. En la antigua Grecia las instalaciones estaban en Olimpia y estaban estrechamente relacionada con los templos (por la connotación religiosa de los juegos). En la actualidad todas las pistas deben seguir características estrictas definidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Pista y zonas de concurso

Las competiciones de atletismo al aire libre tienen lugar en pistas de 400m con forma oval. Esta es una distancia que ha cambiado a lo largo de los años siendo de 333,33m en 1896 y pasando luego por distintas medidas (desde 500 m hasta un tercio de milla).

La pista de atletismo debe tener dos líneas rectas en paralelo con dos curvas idénticas por las cuales transcurren entre 6 y 8 carriles con un ancho de 1,22m. Además debe incluirse un foso adaptable para la carrera de obstáculos de 3000m. La longitud de la pista es de 200m con curvas de 18° de aumento como máximo.

La superficie es de color rojo por su resistencia a los rayos UV y en la actualidad es diseñada con materiales sintéticos (aunque en el pasado era fue de tierra, césped e incluso arcilla.

Existen áreas designadas para los lanzamientos, estas constan de una zona de impulso (con un límite definido) y un sector de caída que debe ser suave para que el objeto pueda dejar una huella medible.

Con respecto al área para los saltos, la misma está hecha también con material sintético. La pista para el salto de longitud (y el triple salto) mide 40m de largo por 1,22 de ancho, es seguida inmediatamente por un área de recepción cubierta por arena fina, esta tiene una superficie de 9m de largo por 2,75cm de ancho).  En el salto de altura se usa una zona de salto de 20x20m y en la de salto con pértiga hay un corredor de 40m de largo por 1,22m de ancho.

Material y equipamiento

Existen diferentes materiales usados para todas las disciplinas del atletismo. Todos ellos han cambiado a lo largo del tiempo llegando a los valores actuales.

Por ejemplo, para las carreras se requieren de tacos de salida, postes de partida, un anemómetro que registra la velocidad del viento y por un sistema de cronometraje automático.

Para los saltos de altura y con pértiga se emplean colchonetas y postes especiales. Con respecto a los lanzamientos cada elemento debe tener un peso preciso (peso de 7,260kg, disco de 2kg, jabalina de 0,800kg y martillo de 7,260kg).

Así mismo es necesario usar la vestimenta típica que incluye un maillot, shorts y zapatos especiales para cada disciplina.

¿Cómo son los jueces y el reglamento del atletismo?

Debido a la complejidad de las pruebas del atletismo es necesaria la existencia de diferentes jueces para evaluar cada disciplina. Ellos se encargan de que se aplique la normativa internacional y de que las marcas sean válidas.

En una prueba como las carreras pueden existir diferentes jueces para cada etapa de la competición, lo mismo aplica para las demás pruebas.

Las reglas son estrictas y han sido diseñadas a lo largo de los años por la asociación internacional de Federaciones del Atletismo (IAAF por sus siglas en ingles). Gracias a estas normas se asegura que todas las pruebas sean justas y se desarrollen con igualdad de condiciones para todos los participantes.

¿Qué es la IAAF?

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo es la organización que vela por la consolidación del deporte a nivel mundial. Fue creada en 1912 y desde entonces ha regulado todo el proceso que rige las distintas pruebas, también es el organismo rector que fija las condiciones para aprobar los nuevos records.

Actualmente su sede está situada en Mónaco lo cual le asegura estabilidad y neutralidad en el ámbito político. Tiene también sucursales en las 6 regiones continentales más importantes.

¿Cuáles son las principales competiciones del atletismo?

Existen diferentes eventos deportivos donde los atletas se ponen a prueba contra otros para demostrar sus habilidades. Las modalidades varían con cada evento, pero en general los podemos agrupar en:

Campeonatos internacionales

Son auspiciados por la IAAF y en ellas se definen las más grandes estrellas de este deporte:

  • Juegos Olímpicos: Este es el magno evento del mundo del deporte y también la principal competición cuando se habla del atletismo. De hecho, el atletismo es el deporte principal de las olimpiadas y por lo tanto ha estado presente desde su inauguración en 1896. Las competencias se realizan en el estadio olímpico y es allí donde se realiza la apertura y el cierre de los juegos.
  • Campeonatos del mundo: Esta es otra de las competencias más importantes del atletismo, aunque no recibe la misma cobertura mediática que las olimpiadas. Se celebra desde 1983 y desde 1991 es una competencia bianual.
  • Campeonatos continentales: Son encuentros organizados en cada continente para destacar a sus atletas más resaltantes. Cada organización tiene sus particularidades con respecto a organización.

Otras competencias:

A parte de las pruebas internacionales más conocidas existen también otros tipos de encuentros, uno de ellos son las reuniones privadas auspiciadas por patrocinantes (generalmente con premios y remuneraciones). También existen campeonatos nacionales con los cuales se otorga la clasificación para pruebas de mayor calibre.

¿Quiénes han sido los más grandes atletas en la historia del atletismo?

Desde la reaparición de las olimpiadas en 1896, la historia del Atletismo se ha forjado con grandes competidores. Es fácil ver hacia el pasado y recordar grandes atletas que llevaron sus disciplinas al límite. Todos estos hombres y mujeres son los que actualmente se consideran leyendas.

Cuando se habla de leyendas es fácil recordar a velocistas como Carl Lewis el cual dejó una huella indeleble con más de 9 títulos olímpicos. También hay algunos como como Usain Bolt el cual llevo la velocidad hasta casi superar los límites humanos (también tuvo la misma cantidad de títulos olímpicos que Lewis).

Debemos también mencionar a Jesse Owens (obtuvo 4 títulos en 1936) y otras leyendas como Ray Ewry, Butch Reynolds y Michael Johnson.

Entre los fondistas se destacaron los finlandeses Paavo Nurmi, Ville Ritola y Hannes Kolehmainen, hasta que apareció el checoslovaco Emil Zátopek con los títulos en 5000m y 10000m, ambos en 1952.

También fueron importantes algunos nombres como Abebe Bikila, Haile Gebrselassie, Peter Snel, Herb Elliot, Sebatian Coe, Kipchoge Keino y muchos otros que lograron grandes proezas de resistencia.

En otras especialidades hay leyendas como Valery Brumel, Al Oerter, Dick Fosbury, Ivan Pedroso y Alberto Juantorena. Todos ellos alcanzaron grandes logros en sus especialidades.

Es notoria también la participación de varias mujeres que marcaron la historia del atletismo. En las carreras rápidas tenemos a Fanny Blankers-Koen (la única mujer en ganar 4 medallas de ora en una sola olimpiada), Betty Cuthbert, Irena Szewinska, Marita Koch, Ana Guevara, Merlene Ottey y Caterine Ibargüen.

Entre los fondistas tenemos a algunas grandes como Jarmila Kratochvílová y Tatyana Kazankina.

Hablando a nível general el atletismo femenino actual ha sido muy marcadopor 4 mujeres a Carolina Klüft (heptatlón), Yelena Isinbáyeva (salto con pértiga) Tirunesh Dibaba y Meseret Defar (ambas fondistas).

¿Cuál es la historia del atletismo femenino?

Desde las civilizaciones antiguas las mujeres tuvieron la posibilidad de competir y demostrar sus habilidades. Algunos investigadores han encontrado evidencias de que en el Antiguo Egipto habían distintas disciplinas donde eran incluidas y en la antigua Grecia se describen juegos mitológicos solo para mujeres.

Para el siglo XVI se organizaban también pruebas deportivas femeninas en Alemania, pero las primeras reuniones no se celebrarían hasta el final del siglo XIX. Para 1895 se les permitió participar en competiciones universitarias entre estudiantes y en 1903 en Francia se realizó de la “carrera de las dependientas” en la cual la modista Jeanne Cheminel logró una marca de 1h 10 para una carrera de 12km.

Las mujeres fueron ganando poco a poco participación, la Primera Guerra Mundial potenció esto debido a la ausencia de hombres y en 1918 se fundó la Federación de Sociedades Deportivas Femeninas de Francia (FSFSF por sus siglas en ingles).

Sin embargo esto no bastaría para que el comité olímpico permitiese su admisión. Por ello Alice Millat (presidenta de la FSFSF) desarrolló los juegos mundiales femeninos, los cuales se realizaron durante los años 1921, 1922 y 1926. Incluso se aprobaron los primeros records mundiales femeninos.

Para 1928 finalmente se permitió el ingreso de las mujeres a las olimpiadas con pruebas especiales. Aunque al principio hubo grandes controversias, actualmente las diferencias entre los programas masculinos y femeninos no son tan marcadas y han aparecido grandes leyendas del atletismo femenino.

¿Cuáles han sido las Innovaciones en el atletismo a lo largo de los años?

No hay dudas de las marcas deportivas actuales han superado con creces a las de los primeros juegos olímpicos. Estas hazañas se deben en buena parte a los avances generados en el mundo deportivo a lo largo de los años.

Durante todas estas décadas han aparecido nuevas técnicas que han revolucionado el deporte y permitido mejores rendimientos. Un ejemplo de esto es el Fosbury flop creado por Dick Fosbury y con el cual logró ganar la competencia del salto de altura en las olimpiadas de 1968.

Otro gran aporte al deporte ha sido la introducción de novedosas técnicas para el entrenamiento y el acondicionamiento físico. Mucho hemos progresado desde los sistemas de entrenamiento del fondista finlandes Paavo Nurmi (década de 1920), actualmente se combinan técnicas basadas en la biomecánica y la fisiología para producir atletas de alto rendimiento constantemente.

¿Cómo son los rendimientos?

La IAAF ha sido la encargada desde 1912 de reconocer los récords mundiales del atletismo. Esta organización publicó su primera lista de records en 1914 y a partir de 1936 también se han incluido los resultados femeninos.

Para que un atleta consiga un record es necesario que cumpla una serie de normas estrictas y que este logro sea desarrollado durante una reunión oficial establecida. Además es necesario pasar por controles antidopaje luego de la realización de la marca

Los records mundiales han cambiado considerablemente desde el siglo XX. Los avances tecnológicos han permitido una optimización completa con lo cual los atletas se acercan cada vez más a los límites fisiológicos del ser humano.

Es por eso que cada vez es más difícil romper records, como el establecido por Usain Bolt en 2009 cuando consiguió 9s 58 en una carrera de 100m (lo cual incluso es superior a los límites estimados científicamente y lo convierte en el hombre más rápido de la historia).

Dopaje

El dopaje es un tema muy serio para el Atletismo, se trata de un fenómeno que se ha instaurado desde principios del siglo XX. El primero evento del que se tenga registro fue lo ocurrido con Thomas J. Hicks el cual recibió una inyección de estricnina durante una carrera. Sin embargo en aquel momento no fue considerado como algo negativo.

Sin embargo luego de algunas décadas comenzaron a aparecer problemas como los cambios en el comportamiento por el uso de anfetaminas. Así por ejemplo, la conducta de Emil Zátopek luego de su victoria en los 10000m (1948) hizo que se sospechase del uso de dicha sustancia.

Otra sustancia muy empleada fueron los esteroides anabólicos, cuyo uso fue sospechado tanto en atletas soviéticos como estadounidenses.  Así mismo aparecieron técnicas como la autotranfusión con la cual se mejoraba la oxigenación sanguínea.

Toda esta problemática se puso de relieve debido al dopaje de estado empleado en Alemania Oriental y denunciado por diferentes atletas. Llegando incluso a consecuencias terribles como la muerte de Detlef Gerstenberg y Uwe Beyer, los cuales eran atletas que habían utilizado esteroides anabólicos.

Debido a todas esas circunstancias desalentadoras el uso del dopaje quedó prohibido desde entonces y es considerado una trampa. Hoy en día la IAAF se encarga de aplicar controles rigurosos en sus atletas y se ha adherido al código de la agencia mundial antidopaje.

Economía

No hay dudas de que el atletismo es una disciplina deportiva que atrae a cientos de espectadores a nivel mundial. Gracias a esto se ha generado un gran mercado alrededor de los grandes eventos del atletismo.

La IAAF tiene gran cantidad de patrocinantes. Muchas marcas deportivas se han peleado para conseguir contratos con los atletas más influyentes y así promocionar sus productos. Esto es particularmente notorio en el mundo de los zapatos deportivos y otros implementos similares.

Además de esto no podemos olvidar que cada ciudad donde se realiza un evento deportivo de renombre recibirá grandes beneficios económicos.  Todo esto puede ser obtenido gracias a la venta de las entradas, derechos televisivos, aportes de los patrocinantes y por supuesto el turismo generado.

Cultura y Media

El atletismo ha marcado fuertemente la cultura popular a lo largo de la historia humana. Los antiguos griegos desarrollaron numerosas representaciones artísticas para elogiar a los atletas. Tenemos ejemplos notorios en la escultura como el famoso discóbolo. Por su parte en la literatura se escribieron numerosos poemas para los vencedores.

En la actualidad todavía este tema suscita gran interés siendo parte central de algunas obras literarias e incluso películas. Las referencias son incontables y nos permiten ver el gran proceso de globalización por el cual han pasado todas las disciplinas.

Todo esto se ha logrado gracias a la cobertura mediática que obtienen los principales eventos deportivos. Competencias como las olimpiadas son vistas a nivel mundial y los campeonatos mundiales alcanzan millones de espectadores.

Gracias a todo este apoyo por parte de los fanáticos no tenemos ninguna duda de que la historia del Atletismo continuará forjándose y así seguirá siendo considerado como el deporte rey eternamente.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.